yoanbelo@gmail.com
Con motivo de la reciente culminación del Zúrich Chess Challenge, el torneo más fuerte de la historia en cuanto al elo con una media de 2801 puntos, algo realmente impensable en la década del 70, y la cercanía del mes de marzo, me pareció una excelente ocasión para recordar un evento que marcó un hito en la historia del ajedrez y que quizás los más viejos lo hayan olvidado y los más jóvenes nunca hayan oído hablar de él, y es que el 29 de marzo de 1970 justamente a las 5 de la tarde sonó el gong del Teatro de los Sindicatos de Belgrado, dando inicio a una de las competencias más fuertes y trascendentales en la historia del ajedrez: El Primer Match del Siglo.
El Match consistía en un enfrentamiento a 4 rondas entre un equipo integrado por jugadores de La URSS y otro equipo integrado por jugadores del resto del mundo. El equipo de la URSS tenía una fuerza descomunal pues lo integraban 5 jugadores que habían ceñido el título de Campeón Mundial: Boris Spassky, Tigran Petrosian, Mijail Botvinnik, Vassili Smyslov y Mijail Tal, además de Victor Korchnoi, Lev Polugaevsky, Efim Geller, Mark Taimanov y Paul Keres. El suplente fue el campeón soviético Leonid Stein, como capitán fungió Yuri Pestnikov, presidente de la Federación de Ajedrez.
En representación del también fabuloso equipo del resto del mundo se encontraban por orden de tablero Bent Larsen, Dinamarca; Bobby Fischer, Estados Unidos; Lajos Portisch, Hungría; Vlastimil Hort, Checoslovaquia; Svetozar Gligoric, Yugoslavia; Samuel Reshevsky, Estados Unidos; Wolfman Uhlmann, Alemania; Milan Matulovic, Yugoslavia; Miguel Najdorf, Argentina y Borislav Ivkov, Yugoslavia. Como suplente, Fridrik Olafsson, de Islandia, y el capitán Max Euwe de Holanda.
En el papel parecía que el equipo de la URSS conseguiría una fácil victoria, pero no fue así, y a pesar de que ganaron con score de 20,5 puntos a 19,5 puntos, esto fue posible en gran medida a una excelente actuación en los últimos tableros, el match fue muy disputado hasta la última ronda, demostrando que la diferencia entre los soviéticos y el resto del mundo no era tan abismal como en tiempos atrás. Como dato interesante hay que destacar que por primera vez se utilizó el sistema de clasificación de Arpad Elo para determinar el orden de los tableros, con la única excepción de Bent Larsen que se negó a que Fischer jugara el primer tablero pues el jugador norteamericano había padecido un reciente periodo de inactividad, pero el polémico Fischer para sorpresa de todos y cuando parecía que el encuentro entraba en crisis, acepto bajar al segundo tablero.
Mucho se podría hablar sobre este magnífico encuentro pero hay suficiente material en internet que ustedes pueden leer, además el objetivo de este artículo es recordarlo no reproducirlo. Espero que hayan aprendido un poco más de la rica historia del ajedrez que sin dudas es extensa y a la vez extraordinaria, y este evento en especial, en mi modesta opinión ha sido el más grande de todos.
Resultados por tablero (los jugadores de la URSS nombrados primero):
Resultado
final - URSS 20.5 - 19.5 Resto del Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario